El desarrollo fetal en el sexto mes de embarazo

Sus sentidos se despiertan

El feto continúa su rápido desarrollo y al final de este mes alcanzará los 32cm y 800 gramos de peso. Su piel comienza a recubrirse de un vello fino y una capa grasa conocida como vérnix caseoso. Aparecen las primeras líneas en las manos y en los pies.

Aunque hemos hablado especialmente de la audición, también comienza a desarrollar otros sentidos. En este mes comienza a despegar los párpados y a abrir los ojos. También se completa la formación de las papilas gustativas y es posible que pueda apreciar el sabor dulce del líquido amniótico que habitualmente traga, puesto que en estudios con animales cuando se endulza el líquido amniótico aumentan las degluciones respecto a lo que ocurre cuando se le da un sabor más desagradable.

También estimula el sentido del tacto al entrar en contacto con las paredes del útero y tocarse con las manos diferentes partes de su cuerpo.

En fetos de esta edad gestacional a los que se les han realizado intervenciones para la colocación de tubos de drenaje se ha comprobado que en ocasiones se los retiran agarrándolo con las manos si están a su alcance.

Cada vez son más frecuentes los movimientos diafragmáticos respiratorios que a veces se transforman incluso en movimientos de hipo. Sus pulmones continúan su desarrollo con la formación de los alvéolos, aunque todavía no se producen las sustancias que evitan que estén colapsados.

El desarrollo cerebral es evidente, y comienzan a verse "plegamientos" cerebrales denominados circunvoluciones que en el mes anterior apenas existían. Este desarrollo cerebral permite que comience a aprender y memorizar. Desde el punto de vista de la motilidad, esto se traduce en que sus movimientos son cada vez más finos, y comienza ya a ensayar una gran cantidad de gestos y muecas con las que nos deleitará en la ecografía 3D/4D que habitualmente se realiza en el siguiente mes.

Alterna largos periodos de sueño con otros de vigilia, en los que cada vez hace notar más sus movimientos.

Ecografía 3DEcografía 3D

 

Vídeos Ecografías 4D


Ecografía 24 semanas

24 semanas

Entre las 24 y 31 semanas, es quizás el mejor momento para la realización de ecografías 4D aunque ya han visto que pueden hacerse en cualquier momento. Observen como el feto arrastra su cara sobre la placenta y hace movimientos de succión. ¿Se estará entrenando para la lactancia?

Ecografía 24 semanas y 6 días

24 semanas y 6 días

Vea que también los fetos tienen cara de mal genio. Pueden observar perfectamente el tórax y parte del abdomen. ¡Ojo!, la sombra en la cabeza no es el pelo, es un efecto extraño que hacen los ultrasonidos.

Ecografía 24 semanas y 6 días

24 semanas y 6 días

Es el mismo feto que el anterior y observen con que calidad se ven las piernas y pies. Es también un momento excelente para observar el sexo del feto.

Ecografía 27 semanas

27 Semanas