Síntomas que nota la embarazada antes del parto
Dolores, calambres y contracciones
Los últimos días antes del parto, la madre comenzará a notar síntomas del parto que indican que el embarazo llega a su fin y que pronto dará a luz. Además de las sensaciones maternas, hay signos en su cuerpo que también señalan que el parto está próximo, y estos pueden ser observados por la madre o por un médico fácilmente. De todas maneras, no podemos olvidar que estos signos y síntomas no indican matemáticamente la llegada del parto. El cuerpo de la mujer con frecuencia realiza unos días (o semanas) antes pequeños cambios para que el bebé nazca. Pero a menudo los síntomas que esa preparación causa pueden pasar inadvertidos, sin que eso tenga la mayor importancia.
Síntomas del parto en la madre
Unas dos semanas antes del parto, la madre comenzará a sentir las contracciones. Estas primeras contracciones de parto es muy probable que ni tan siquiera las notes: apenas duelen y duran muy poco tiempo.
¿Qué voy a notar antes del parto?
Días antes del parto, el bebé se encaja. Te contamos qué quiere decir esto y qué notarás:
? El bebé desciende poco a poco hacia las caderas y el canal del parto, así que la madre notará que puede respirar mejor porque podrá expandir sus pulmones con mayor facilidad sin que el útero los presione por abajo.
? Además la sensación de reflujo o ardor de estómago y pesadez de digestión, que es normal durante el embarazo, disminuirá. El sistema digestivo también se encuentra menos presionado.
? Otros síntomas que provoca el descenso del bebé hacia las caderas no son tan positivos. La articulación que une los huesos de la pelvis (se llama sínfisis) se mueve y notar dolor el el pubis o pubalgia.
? La madre sufrirá calambres musculares en la pelvis y muslos, y también le será más difícil caminar. Esto es debido a que la cabeza del bebé comprime nervios y tendones que se encuentran en el interior de la pelvis materna.
Es muy frecuente que las embarazadas, llegadas a este punto del embarazo, se quejen de cierta incomodidad, desasosiego o nerviosismo. Desearán que el parto se desencadene cuanto antes y manifiestan su "instinto de nido" al preparar el hogar para el bebé.
Síntoma de parto inminente: las ganas de ir al baño
? También como resultado de esta compresión, la vejiga de la madre no puede expandirse lo suficiente y no almacena grandes cantidades de orina, de manera que la madre tiene que ir al baño con frecuencia varias veces al día, aunque la cantidad que orina es muy pequeña. Es importante que durante estos días la madre aumente las medidas de higiene íntima para evitar infecciones de orina que es fácil que surjan.
? Por último, la madre nota que por la vagina sale una mucosidad manchada con estrías de sangre. Este manchado se debe a la expulsión del tapón mucoso que durante el embarazo suele tapar el cuello del útero. Estas pérdidas mucosas se conocen como "limos" y cuando la mujer las expulsa se dice vulgarmente que "marca".
Síntoma de parto: tu tripa "baja"
Al descender el bebé y encajarse, el abdomen cambia de forma, disminuye por arriba y se abomba más en su zona más inferior. En una exploración tu médico podrá notar la cabeza del bebé encajada en la pelvis de la madre.
También el médico notará en las últimas consultas de control del embarazo y en las pruebas antes del parto algunos cambios en la exploración de la madre. Los cambios se notan principalmente en el cuello del útero, llegado a este punto del embarazo se dice que el cuello uterino "madura", ya que se ablanda y se comienza a acortarse o "borrarse", a veces es posible introducir un dedo al interior del útero y si la cabeza del bebé está muy descendida se puede tocar.
El cuello uterino borrado es un síntoma de que queda muy poco para el parto. Pronto conocerás a tu bebé.
Conoce las situaciones en las que tienes que consultar de inmediato con el médico