Cómo realizar un test de embarazo correctamente
¿Cuándo hacer la prueba para que sea fiable? ¿Si el test es negativo, se repete?
A partir del décimo día de retraso menstrual puedes hacerte la prueba de embarazo con más seguridad de acertar. ¿Sabes cómo tienes que hacerlo correctamente para no tener errores? ¿Cuántas veces has desechado un test o lo has repetido porque no estabas segura del resultado? Además de hacerlo en el momento justo, no olvides comenzar a tomar un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico que te prescriba tu ginecólogo o matrona para el buen desarrollo de tu bebé.
Evita los falsos negativos en la prueba de embarazo
Cuando estamos buscando el embarazo y por fin, tenemos un retraso en la menstruación querríamos tener un test de embarazo que nos sacase de dudas lo más rápido posible.
A veces esa impaciencia nos lleva a realizar el test de embarazo demasiado pronto, con resultado incierto o dudoso, que hace aumentar nuestra ansiedad. O incluso puede que el resultado sea negativo, lo que aumenta aún más nuestra frustración. Pero si hubiéramos esperado el tiempo suficiente sería, quizá, positivo. Por eso es muy importante saber cuándo hay que hacer el test de embarazo para que su resultado sea fiable.
Cuándo hacer el test de embarazo
Realizar un test de embarazo es una tarea sencilla en general, pero tan importante es realizar bien el test de embarazo como realizarlo en el momento adecuado.
Los test de embarazo detectan una hormona la HCG (gonadotropina coriónica humana) en la orina. Los niveles de HCG se incrementan en el primer trimestre de embarazo y son detectables en sangre desde el día 8 después de la fecundación, pero en orina tendremos que esperar hasta 14 días después de la fecundación para que se pueda detectar.
Aunque, actualmente, hay test de embarazo a la venta que dan buenos resultados realizándolos de forma más precoz, seguramente merece la pena tener un poco de paciencia para realizar el test y evitar falsos negativos.
- A partir del tercer día de retraso menstrual, si eres de ciclos regulares, la cantidad de hormona HCG en orina suele ser bastante significativa, así que podrías realizar el test. Aunque si fuera negativo convendría repetirlo unos días más adelante.
- A partir del décimo día de retraso. Este es el momento que los expertos recomiendan para realizar el test de embarazo de forma fiable, puesto que el nivel de hormona en orina es muy importante y los resultados de los test caseros son fiables.
- No te fíes de los síntomas subjetivos de embarazo: dolor de pecho, sensación de hinchazón o malestar. Es el test de embarazo el que confirma o desmiente si estás embarazada. Si tienes dudas, lo mejor es acudir a tu médico y si este lo cree conveniente, te realizará la detección en sangre de la hormona HCG.
Ten en cuenta que los niveles de HCG suelen ser similares en todas las mujeres y tanto es así que incluso permiten saber de cuántas semanas la mujer está embarazada. Como dice el estudio Human chorionic gonadotropin as a measure of pregnancy duration, publicado en International Journal of Gynecology and Obstetrics, el aumento de la concentración de HCG en las primeras etapas del embarazo es uniforme y, por lo tanto, sus niveles permiten saber en qué semana de embarazo te encuentras en embarazos únicos y viables.
¿Cómo realizar la prueba de embarazo?
En general la realización es muy sencilla y no requiere de aparataje o material especial. El test de embarazo casero que se compra en la farmacia no suele tener el frasco para orinar. Así que si ese es el caso, tendrás que comprar un bote aparte. Realiza estos pasos:
- Lava tus manos y orina en el bote limpio.
- Introduce la tira reactiva o el test en la orina el tiempo recomendado por el fabricante.
- Pasado el tiempo recomendado, retira el test de la orina y déjalo sobre una superficie lisa el tiempo necesario (entre 1 y 5 minutos según el fabricante).
- Lee el resultado. Según el fabricante, tendrá las marcas (–) para test negativos, (+) si estás embarazada o (–) una sola rayita si es negativo o (=) dos si es positivo. Otros test incluso te dirán de cuantas semanas estás embarazada. Lee el resultado.
¡A partir de este momento pide cita con tu médico y con tu matrona para comenzar el control del embarazo y enhorabuena!
Cómo empieza el embarazo
Para entender lo que ocurre dentro de tu cuerpo, vamos a recordar lo que sucede desde la ovulación y hasta que se implanta en el útero el ovocito fecundado.
- Unos 14 días antes de la menstruación se produce la ovulación: si tus ciclos son de 28 días, ovularás a mitad del ciclo.
- Pero si tus ciclos son de 30 días ovularás, aproximadamente, a los 16 días del comienzo de la anterior menstruación.
- Y si son de 26 días la ovulación se produce, más o menos, a los 12 días de la anterior menstruación.
- El óvulo viaja por la trompa de Falopio esperando que lleguen los espermatozoides para la fecundación, el embarazo comienza cuando un espermatozoide llega a esta zona y fecunda al óvulo.
- El óvulo fecundado se va dividiendo mientras viaja por la trompa y llega a los 5 días de la fecundación al útero, donde se aproxima a la pared y anida entre el día 6 y 7 después de la fecundación.
- A partir de ahí el óvulo se sigue dividiendo hasta dar lugar al bebé y a la placenta.
Cómo actúa la hormona HCG
A partir de este momento, el embrión primero -y lo que será la placenta más tarde- empiezan a segregar la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) que es la hormona que se encarga de que todo funcione para el mantenimiento y desarrollo del embarazo.
Como hemos comentado los niveles de esta hormona en la orina de la mamá, es la que detectan los test de embarazo. Por eso es tan importante esperar a que los niveles de HCG sean lo suficientemente importantes como para que la detección en orina sea fiable.
Según el trabajo Human Chorionic Gonadotropin, publicado en Statpearls en 2023, los fasos negativos pueden producirse
- Hacer el test muy pronto tras la concepción.
- Muestra de orina diluida: Beber un exceso de líquido puede hacer que se diluya