Embarazada con más de 40: lo que debes saber
Las exigencias laborales y personales de algunas mujeres hacen que un gran número de ellas decidan posponer la búsqueda de embarazo. Esto, añadido a que la evolución de las técnicas de reproducción asistida, permite el embarazo en edades tardías. Las gestaciones por encima de los 40 años son cada vez un hecho más frecuente en nuestra consulta diaria.
Desde el punto de vista médico, estas mujeres deben de estar informadas de que existen mayores tasas de complicaciones, mayor necesidad de intervenciones médicas, así como empeoramiento de los resultados materno-fetales. Una de las razones es la mayor prevalencia de enfermedades previas a la gestación que existe en este grupo de edad.
Con estas líneas no pretendemos asustar ni influir en la decisión de ninguna mujer enumerando las posibles complicaciones que pueden aparecer, sino por el contrario, aportar información útil.
Eres menos fértil
Lo primero que una mujer debe de tener en cuenta es que a partir de los 35 años la fertilidad disminuye progresivamente, siendo más acusado este descenso a partir de los 38 años, por lo que la búsqueda de embarazo puede prolongarse más en el tiempo. De igual forma, la tasa de aborto en mujeres por encima de los 40 años llega al 33% de todas las gestaciones. La mayoría de estos abortos van a ser consecuencia de la posibilidad de anormalidades cromosómicas en este grupo.
Tienes más complicaciones en el embarazo
La obesidad es mayor en este grupo de edad, lo que acarrea una mayor tasa de diabetes gestacional así como de complicaciones hipertensivas durante la gestación. Respecto a complicaciones del embarazo en sí, incluimos la mayor tasa de feto con crecimiento restringido intrauterino, parto prematuro y muerte fetal intrauterina.
Y más riesgo de cesárea en el parto
De cara al parto, se produce un mayor porcentaje de mujeres que dan a luz mediante una cesárea, debido tanto a indicaciones maternas, como indicaciones fetales, así como al deseo expreso de la gestante.
No pretendemos atemorizar a nadie, más bien todo lo contrario. Cada vez es más habitual mujeres embarazadas mayores de 40 años, y en la mayoría de los casos son embarazos normales, con bajo riesgo que no tienen ningún tipo de complicación.
Prepárate bien tu embarazo
No obstante, en este grupo de mujeres debemos ser mucho más serios en la preparación para el embarazo. Para ello, la mujer que busca embarazo debe de seguir una dieta equilibrada, conseguir un peso saludable y abandonar cualquier tipo hábito tóxico, como puede ser el tabaco o el consumo de alcohol. De igual forma, realizar una actividad física de forma regular, así como conseguir un control bueno de alguna enfermedad previa, si es que existiera, puede permitir que cualquier mujer pueda disfrutar y conseguir un embarazo maravilloso a cualquier edad.