Malos embarazos y partos: Que no te influyan
Siempre pensamos que las embarazadas primerizas son las que tienen dudas y las que presentan más problemas en todos los aspectos relacionados con la maternidad… Pero esto no es del todo cierto. Hay muchas mujeres que han tenido malas experiencias en los embarazos o partos anteriores y que tienen muchas más dudas y miedos en el siguiente embarazo. Resumimos los principales:
Miedo a repetir achaques del embarazo
- Si la mujer sufrió muchos meses de náuseas incoercibles con el primer bebé, ahora teme que en su nueva gestación le pase lo mismo.
- Lo mismo ocurre con las mamás que sufrieron una ciática que incluso les impidió andar: ahora tienen miedo de que les pase lo mismo, pero esta vez con un hijo pequeño al que cuidar.
- En general, la mujer que sufre una enfermedad en un embarazo previo tiene más posibilidades de que ésta reaparezca en futuros embarazos. Pero esta asociación no es matemática, puede no producirse de nuevo. Además, tenemos la ventaja en este siguiente embarazo de poder prevenir estas posibles complicaciones.
Miedo al parto doloroso y a la cesárea
Quizá las gestantes cercanas al parto y con malas experiencias previas son las que concentran más miedos. El haber tenido un parto demasiado largo o doloroso, haber acabado en una cesárea, no haber entendido lo que estaba ocurriendo, que el bebé precisó de ingreso por algún tipo de cuidado… Son muchas las causas por las que una pareja puede temer el próximo parto.
Los segundos partos, mejores
Estos miedos son normales, es la respuesta fisiológica del organismo ante un episodio traumático en nuestra vida. Pero es fácil entender que ante una experiencia previa fue muy mala, la que nos espera sólo puede ser mejor, ya que es muy sencillo mejorar la anterior. Además, normalmente los segundos partos suelen ser más sencillos y rápidos que los primeros.
Ante la duda, el ginecólogo explica. Los temores, los miedos a repetir una mala experiencia son algo natural en las mujeres embarazadas. Los ginecólogos sentimos la obligación de explicar a las mujeres el porqué de lo ocurrido en su anterior parto. Nuestro objetivo es ayudar a superar esa vivencia, establecer los riesgos potenciales en el embarazo actual para atajarlos y plantear el apoyo que cada embarazada precisa.