Por qué se inflaman las encías en el embarazo
Cómo puedes prevenir la gingivitis, un síntoma del embarazo
Con el embarazo, tus encías se encuentran inflamadas y doloridas y al lavarte los dientes sangran con frecuencia. Es lo que se conoce como gingivitis gestacional, un síntoma del embarazo. Incluso es posible que te haya salido un voluminoso bulto, llamado granuloma o épulis. Ana Molina, periodoncista y vocal de Formación de la Sociedad Española de Periodoncia nos explica cómo solucionar esa inflamación, qué puedes hacer para prevenirla y por qué sucede.
¿Por qué se inflaman las encías?
El embarazo, con la ayuda de las hormonas, conlleva un montón de cambios en tu cuerpo. Lo más evidente es que la tripa crece porque dentro de ella “fabricas” un bebé. Pero se dan otras alteraciones y síntomas que la gente no ve, y que tú sientes, y mucho. Como las caries y la gingivitis.
La gingivitis o inflamación de las encías durante el embarazo ocurre "no como consecuencia de un aumento de la placa bacteriana o sarro, sino debido a un cambio en los niveles hormonales de la mujer, sobre todo a un aumento de la progesterona y los estrógenos que provoca una respuesta inflamatoria exacerbada en los tejidos periodontales”, nos dice Ana Molina.
Esa inflamación en las encías provocada por las hormonas del embarazo causa que sangren con facilidad y que se vean más rojizas en lugar de rosadas.
A veces aparecen unos bultitos en las encías, incluso los médicos le llaman “tumor del embarazo” o “granuloma del embarazo”. “Generalmente el granuloma se localiza en la encía de los dientes delanteros superiores. Es de color rojizo y crece rápidamente. Suele ser molesto, ya que sangran con mucha facilidad ante cualquier roce (masticación, cepillado…) y doler. Desaparecen total o parcialmente tras el parto, pero si persisten está indicado llevar a cabo su escisión quirúrgica para eliminar la tumoración y el sangrado y el dolor que provocan", nos explica Ana Molina.
¿Se puede prevenir la inflamación de las encías en el embarazo?
Aunque hoy se sabe a ciencia cierta que el embarazo no cuesta un diente, como se decía antes, los especialistas advierten que en este periodo hay que vigilar mucho la boca para que tras el parto, al finalizar el embarazo, se encuentre en buen estado.
“Para que se produzca esa gingivitis gestacional, los cambios hormonales no son suficientes. Es necesario que antes del embarazo hubiese cierto acúmulo de placa o sarro. Por tanto, el embarazo no produce per se la gingivitis, si no que agrava y hace evidente un estado inflamatorio previo de la encía, que podía ser muy leve y haber pasado inadvertido para la mujer”, dice Ana Molina.
¿Cómo reducir la inflamación de las encías?
"Para reducir la inflamación de las encías debemos llevar a cabo medidas orientadas a controlar el acúmulo de placa que es el factor desencadenante de la inflamación, como se hace en una paciente no embarazada, ya que todas las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que podamos aplicar desde la consulta dental son seguras y efectivas para la embarazada. Por parte del odontólogo, se darán instrucciones de higiene oral a la paciente para mejorar la eficacia de su cepillado y se llevará a cabo la eliminación de los depósitos de placa y cálculo de las superficies dentales. Se recomienda revisar los resultados de la terapia durante el embarazo y tras a dar luz, para asegurarnos de que devolvemos la salud a la paciente y que este estado se mantiene tras el parto".
Ana Molina, periodoncista y vocal de Formación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)
¿Cómo prevenir las encías inflamadas?
- Acude al dentista antes del embarazo: Así podrá retirar la placa bacteriana o sarro que puedas tener, aunque no te moleste. “La principal medida de prevención es llegar al embarazo con una adecuada salud bucodental”, dice Ana Molina.
- Visita tu dentista en el segundo trimestre: Una vez que estés en estado, puedes acudir al especialista, ya que "el embarazo no es una contraindicación, al contrario, es recomendable que la mujer acuda a revisión al menos una vez durante la gestación, mejor en el segundo trimestre para mantener su estado de salud oral”, dice Ana Molina. Se pueden realizar tratamientos desinflamatorios, con eliminación de las bacterias causantes de la gingivitis y periodontitis, si es necesario, con una pequeña cantidad de anestesia dental.
- Lávate bien los dientes: Después de cada comida y usa el hilo dental, aunque te moleste.
¿Cómo lavarte los dientes con las encías inflamadas?
Una de las causas de la gingivitis en el embarazo es que al inflamarse las encías y doler, la mujer se cepilla peor los dientes y se deja restos de comida entre ellos. Nada más terminar de comer, hay que limpiarse los dientes para eliminar los microbios, sobre todo antes de acostarse, ya que mientras se duerme se segrega menos saliva, que es un protector. Te damos unas pautas para una correcta higiene:
- Es recomendable utilizar un cepillo de pequeño tamaño, suave y cabezal pequeño para llegar a todos los rincones de la boca.
- Sigue siempre un orden, para no olvidar ningún lugar sin cepillar: empieza por la parte de atrás de la última muela superior derecha hasta la última superior izquierda, recorriendo las caras externas de los dientes superiores, para luego volver por las internas de esta misma arcada superior. Una vez finalizada la arcada superior, realizamos el mismo procedimiento con la inferior.
- Para el control de la placa bacteriana en la encía, coloca el cepillo dental en el margen entre la encía y el diente en un ángulo de 45º y realiza un pequeño movimiento vibratorio sin desplazamiento del cepillo. Así limpiamos dos dientes; luego, levanta el cepillo y haz el mismo procedimiento en los dos dientes contiguos, hasta finalizar todo el recorrido.
- Para completar la higiene es necesario realizar limpieza entre los dientes con seda dental o con cepillos especiales.
- Los cepillos eléctricos pueden usarse también siguiendo las mismas pautas de actuación.
- Los colutorios son un complemento del cepillado, pero no su sustituto. En caso de utilizarse, debe ser siempre bajo la recomendación del dentista o periodoncista.
¿Qué consecuencias puede tener en mi bebé las encías inflamadas?
En diferentes estudios científicos se asocia a “una mala a salud periodontal con la concurrencia de complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia (o hipertensión en el embarazo), el parto prematuro o el nacimiento de bebés de bajo peso”, señala la periodoncista.
Tras el parto, ¿se desinflaman las encías?
Cuando des a luz, muchas de las hormonas volverán a sus niveles previos al embarazo. “Es habitual observar una mejoría espontánea en todos los signos asociados a la gingivitis gestacional”, comenta Ana Molina. Pero no siempre ocurre así. Si la inflamación persiste, debes acudir al dentista para recibir el tratamiento oportuno que te ayude a recuperar la salud de tus encías".