5 síntomas de alarma en el embarazo

Cuándo preocuparte si tienes sangrado, picor, contracciones, ganas de orinar o hinchazón

En el embarazo puedes notar síntomas de alarma que debes consultar cuanto antes a tu médico. Algunos se pueden confundir con síntomas comunes que no son peligrosos ni para tu embarazo ni para tu bebé. Te ayudamos a saber cuándo debes preocuparte y cuándo no con la ayuda del Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid. ​​​​​​

1 Síntoma: Sangrado


Cuándo no debes preocuparte

 Al principio del embarazo, no te tiene que alertar si la pérdida o sangrado “es pequeño, oscuro y se resuelve solo”, explica el doctor José Luis Prieto Alonso, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid. En los primeros días de vida del embrión, antes de saber que esperas un bebé, puedes notar una pequeña pérdida de sangre (se conoce como falsa regla) causada por la implantación del embrión en el útero. Esto puede producir “hematomas que tardan más tiempo en solucionarse”, añade el Dr. Prieto. En cualquier caso, ante un sangrado vaginal siempre debes acudir al hospital. Allí los médicos con la ayuda de la ecografía confirmarán que todo va bien en el embarazo.

Cuando preocuparte

  • Sangrados en el primer trimestre: Si experimentas un abundante sangrado debes acudir inmediatamente al hospital. Ten en cuenta que si además se acompaña de un fuerte dolor abdominal puede que se trate de un embarazo ectópico: el embrión en lugar de implantarse en el útero lo hace en las trompas de Falopio, y si no se detecta a tiempo, la crecer puede romperla.
  • Sangrados en el segundo y tercer trimestre: no solo son más llamativos, también más preocupantes y siempre hay que acudir a un servicio de urgencias. “En el tercer trimestre hay que descartar sobre todo un desprendimiento de placenta”, señala el Dr. Prieto Alonso.

El embarazo semana a semana: consulta qué puedes esperar en cada semana de tu gestación

2 Síntomas: Hinchazón de manos y pies


Síntomas de alarma en el embarazo

Cuándo no debes preocuparte

La retención de líquidos provocada por los cambios hormonales en el embarazo hace que tus pies se hinchen y crezcan, hasta el punto de necesitar un número más de zapato. Esa hinchazón se suele conocer como edemas.

Cuándo preocuparte

Si la hinchazón es evidente en la cara, manos y pies, y además notas dolor de cabeza, un aumento de peso brusco, o dolor en el abdomen, acude inmediatamente a urgencias. Son síntomas de preeclampsia, una enfermedad grave del embarazo que se diagnóstica al descubrir tensión arterial alta y presencia de proteínas en la orina (se descubre con un análisis de orina). Por eso “ante una hinchazón de pies hay que tomar a tensión y pedir un análisis de orina”, comenta el Dr. Prieto. Si te detectan preeclampsia, tu médico controlará muy de cerca tu embarazo y si cree que tú o tu bebé corréis peligro es posible que adelante el parto.

3 Síntoma: Muchas ganas de orinar


Cuándo no debes preocuparte

A lo largo del embarazo, el útero crece y crece, presionando todos los órganos que se encuentra en su camino, entre ellos la vejiga. Al principio del embarazo, aunque su tamaño apenas se modifica, sí que lo hace su posición, lo que provoca que la embarazada necesite ir más veces al baño. En el segundo y, sobre todo, en el tercer trimestre, la vejiga ve reducida su capacidad. Si solo tienes ganas de ir al baño y no aguantas la orina como antes del embarazo, probablemente solo sea por la presión del bebé. De todas formas, consúltalo y con un sencillo análisis de orina sabrán si se trata de un infección o cistitis.

Cuándo preocuparte

Cuando al hacer pis notas un pinchazo de dolor, y la sensación de no haber vaciado la vejiga, quizás sufras una cistitis.  

¿Cuáles son los síntomas de infección de orina en el embarazo?

“Una infección de orina se suele presentar con molestias al orinar o ganas de orinar muchas veces, poca cantidad y con sensación de ganas nada más terminar la micción. En el embarazo, a veces, los síntomas están más atenuados o se confunden con la presión que hace el útero sobre la vejiga. Ante la duda se descarta con un análisis de orina”.

Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.

Síntomas de alarma en el embarazo

4 Síntoma: Picor


Cuándo no debes preocuparte

El picor en la tripa en los últimos meses del embarazo es normal. La piel se estira y estira y no siempre tiene la suficiente elasticidad e hidratación.

Cuándo preocuparte

Si el picor se extiende más allá de la barriga y se vuelve insoportable. “Hay que descartar una colestasis cuando los picores empiezan en palmas de manos y pies y luego se extienden al resto del cuerpo”, explica el Dr. Prieto Alonso. En este caso debes acudir al hospital. La colestasis es una enfermedad seria en el embarazo que se suele dar en el tercer trimestre del embarazo y que puede afectar al bebé y causar pérdida de bienestar fetal. Ocurre porque el hígado no funciona correctamente y no es capaz de excretar las sales biliares. Cuando se detecta, se trata con algunos medicamentos, pero si en la ecografía o en el cardiotocógrafo (más conocido como monitor) se ve que el bebé no se encuentra bien, los médicos valorarán si es necesario adelantar el parto.

5 Síntoma: Contracciones


Cuándo no debes preocuparte

En el segundo trimestre, el útero materno empieza a “practicar” para el parto con unas contracciones llamadas de Braxton Hicks. Notarás que la tripa se pone dura. “En general, no son dolorosas o el dolor es muy leve. No suelen ser regulares, menos duraderas que las de parto y, simplemente, con un poco de reposo se suelen pasar”, dice el Dr. José Luis Prieto.

Cuándo preocuparte

Si antes de la semana 36 notas contracciones fuertes y regulares acude al hospital. Allí comprobarán si tienes síntomas de parto, como que el cuello uterino ya ha empezado a dilatar o con la ayuda del cardiotocógrafo o monitor.

La diabetes gestacional

Hay algunas complicaciones en el embarazo que apenas dan síntomas, pero que hoy por suerte se detectan en los controles médicos. Así ocurre con la diabetes gestacional.

Como nos dice el Dr. Prieto, "la diabetes en el embarazo no da sintomatología". En cualquier caso si en los análisis de sangre que te realicen se observa un aumento de la glucosa que se confirma con el test de O’Sullivan, o prueba larga de la glucosa que normalmente se realiza en la semana 24 de embarazo.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud