Plan de parto: una frase, un párrafo o varios folios
Cada día es más frecuente que una pareja o una mujer embarazada expresen a las personas que les van a atender en el parto sus deseos necesidades e incluso miedos y negativas a alguna actuación en el proceso de asistencia al parto (como por ejemplo, la realización de episiotomía).
Durante el embarazo, las mujeres que deseen pueden ir elaborando un documento personal que se denomina plan de parto, en el que se expresan todos estos deseos de la mujer en lo que se refiere a la atención médica. Un plan de parto es algo muy personal, por lo que puede constar tan sólo de una frase, de un párrafo, o de varios folios.
Desde el punto de vista legal, el plan de parto se fundamenta en la Ley de Autonomía del Paciente, que contempla que es el propio paciente el que decide de forma libre sobre las actuaciones diagnósticas y terapéuticas a las que se aconseja someterse tras recibir una información adecuada.
Plan de parto: puede ser manuscrito
Existen muchos modelos de plan de parto y ninguno tiene por qué ser el mejor: cada mujer decide cuál es el más adecuado para ella. Un ejemplo es el que el Ministerio de Sanidad ofrece a las embarazadas de forma gratuita a través de la Estrategia de atención al parto normal. Pero igual de útiles son los planes de parto que están manuscritos, de principio a fin, por la embarazada.
Dependiendo de donde la mujer decida dar a luz, una maternidad, clínica, o si optan por un parto individualizado, es recomendable conocer que:
- Existen diferentes protocolos que dependen de cada centro y del personal que asiste a las embarazadas.
- Por ello, es recomendable que hagas llegar tu plan de parto a las personas que te van a atender durante el mismo con antelación, para que tengan posibilidad de leerlo y aclarar contigo si existe alguna duda o si se pretende matizar alguna cuestión.
- Un plan de parto puede ser muy amplio o muy corto y puede incluir los detalles que se desees.
- El plan de parto suele contemplar el desarrollo de fases del parto y su atención médica los procedimientos durante la dilatación, los que se van a realizar en el momento del expulsivo y por último la fase del alumbramiento
- También puede recoger la llegada al hospital, el ingreso. Además, suelen incluirse los cuidados que se desea que se apliquen al recién nacido y las atención posparto durante el ingreso hospitalario.